martes, 15 de marzo de 2016

El peligro de las sectas (1)

Posted by aramo under Relatos 


  Una secta es una disidencia o un grupo cerrado que considera que el mundo es corrupto, y pretende poseer la verdad como patrimonio suyo y solución para todos los problemas de la humanidad. Así comienza el artículo que ha publicado el portal Aleteia, escrito por la Editora Cléofas.
   Los miembros de las sectas son generalmente sometidos a un régimen autoritario, impuesto por un líder “iluminado”, que les dificulta el sentido crítico. La multiplicación de las sectas en nuestros días se explica, en gran parte, por dos causas:
   1. El individualismo subjetivista y relativista de la mentalidad moderna a partir de Martín Lutero (s. XVI).
   2. La inseguridad del hombre contemporáneo, que siente angustia frente a la crisis de la sociedad y se cree feliz, cuando alguien, en nombre de un poder superior, lo acoge y le propone certezas y garantías (aunque estén fundamentadas en la fantasía).
   Además de eso, parece haber intereses políticos extranjeros que fomentan el avance de las sectas (PR n. 417, 1997, p. 56). El documento de Santo Domingo (CELAM, 12/10/1992) expresó el peligro actual de las sectas: “El problema de las sectas ha adquirido proporciones dramáticas y ha llegado a ser verdaderamente preocupante sobre todo por el creciente proselitismo” (n. 139).
   “Las sectas fundamentalistas son grupos religiosos que insisten en que sólo la fe en Jesucristo salva y que la única base de la fe es la Sagrada Escritura, interpretada de manera personal y fundamentalista, por lo tanto con exclusión de la Iglesia, y la insistencia en la proximidad del fin del mundo y del juicio próximo. Se caracterizan por su afán proselitista mediante insistentes visitas domiciliarias, gran difusión de Biblias, revistas y libros; la presencia y ayuda oportunista en momentos críticos de la persona o de la familia y una gran capacidad técnica en el uso de los medios de comunicación social.
   Cuentan con una poderosa ayuda financiera proveniente del extranjero y del diezmo que obligatoriamente tributan todos los adheridos. Están marcados por un moralismo riguroso, por reuniones de oración con un culto participativo y emotivo, basado en la Biblia, y por su agresividad contra la Iglesia, valiéndose con frecuencia de la calumnia y de la dádiva. Aunque su compromiso con lo temporal es débil, se orientan hacia la participación política encaminada a la toma del poder. La presencia de estas sectas religiosas fundamentalistas en América Latina ha aumentado de manera extraordinaria desde Puebla hasta nuestros días” (n. 140).

No hay comentarios:

Publicar un comentario