FILOSOFÍA | Ensayo
El islam ¿como problema?
- Jesús Mosterín aborda en el nuevo tomo de su 'Historia del pensamiento' las paradojas que empobrecen intelectualmente al mundo musulmán.
Hace más de 30 años, el ayatolá Jomeini le recordó al mundo la fuerza que podía tener el islam. El 11-S mostró el horror que se podía desatar en su nombre. Los movimientos migratorios han punteado el paisaje occidental de minaretes que disgustan a la extrema derecha xenófoba. El islam es parte sustancial del llamado primer mundo, desde las muchachas que defienden una forma propia de vestir a los predicadores que justifican la violencia contra las mujeres.
Jesús Mosterín, que viene publicando una titánica 'Historia del pensamiento', de la editorial Alianza, acaba de sacar el volumen correspondiente a 'El islam'. Y, de entrada, coincide con el diagnóstico de muchos pensadores: a esta religión le hace falta una pasada por la Ilustración. "Todos los monoteísmos", ha dicho Mosterín, "eran incompatibles con la ciencia, con la democracia; eran fanáticos. El fundamentalismo es eso, una funda mental. Pero al islam no le ha pasado lo que al cristianismo en los siglos XVII y XVIII, o al judaísmo en el XIX; que, en la práctica, perdieron buena parte de su contenido religioso. El islam ha perdido la creatividad y la frescura que tuvo en sus comienzos, pero no ha adquirido los elementos de racionalidad, apertura, etc. del pensamiento moderno posterior".
No hay comentarios:
Publicar un comentario